Una iluminación espléndida contribuye a la belleza de la casa, aporta carácter al ambiente,  y puede atenuarse o aumentarse. Para que una casa destaque debe de tener una segunda mirada y esto es lo que hace la iluminación, ya que con una buena iluminación podemos destacar la decoración de una habitación.

Importante al iluminar el salón comedor.

Para tener una iluminación del salón exitosa no basta con tener luces con la intensidad apropiada, también es necesario tomar en cuenta la altura de los techos.

Someter el salón y el comedor a un exceso de luz puede ser un problema, pero dejarlo a oscuras da una sensación de calor. Los salones pequeños son uno de los espacios de la casa más difíciles de decorar y de iluminar, ya que tenemos que crear ambientes hogareños y acogedores, pero sin ser demasiado simples. Así que empecemos con las siguientes ideas: 

ideas para iluminar salón comedor pequeño:

  1. Utilizar la iluminación natural tan a menudo como sea posible, por ejemplo, abrir las cortinas o las persianas cuando entre el sol.
  2. Utilizar lámparas de mesa en lugar de lámparas de pie para ahorrar espacio.
  3. Colocar un espejo en una de las paredes para que refleje la luz y amplíe el espacio.
  4. Utilizar luces led en lugar de las lámparas de incandescencia, las luces led son más eficientes y duran más.
  5. Pintar las paredes del salón de colores claros para que reflejen mejor la luz.
  6. Utilizar luces indirectas para iluminar el salón de forma sutil y acogedora, estas luces pueden estar integradas en el techo o en las paredes.

Es mucho más común los salones comedores pequeños, pero si el tuyo es de tamaño mediano tenemos las siguientes ideas para ti:

ideas de iluminación para el salón de tamaño mediano:

  1. Colocar espejos en las paredes que tengas a tu alrededor, estos espejos deberán estar en lugares estratégicos para que reflejen la luz natural o artificial que reciba el salón.
  2. Utilizar lámparas de pie que irradien luz en todas direcciones, estas lámparas pueden ser de diferentes estilos y materiales, solo debes escoger la que mejor se adapte a la decoración de tu salón.
  3. Utilizar luces indirectas para iluminar el salón de forma sutil y acogedora, estas luces pueden estar integradas en el techo o en las paredes.
  4. Utilizar apliques de pared para iluminar puntos específicos del salón, como una pintura o un mueble.
  5. Utilizar luces led en lugar de las lámparas de incandescencia, las luces led son más eficientes y duran más.
  6. Pintar las paredes del salón de colores claros para que reflejen mejor la luz.

Tipos de luces para un salón comedor:

  1. Luz natural: es la mejor opción para iluminar un salón comedor, ya que es la más eficiente y saludable. Se puede utilizar de forma indirecta o directa.
  2. Luz artificial: es la segunda mejor opción para iluminar un salón comedor. Se puede utilizar de forma indirecta o directa.
  3. Luces led: son las más eficientes y duraderas, además de ser saludables. Se pueden utilizar de forma indirecta o directa.
  4. Luces fluorescentes: son eficientes y duraderas, pero no son saludables. Se pueden utilizar de forma indirecta o directa.
  5. Luces incandescentes: son las menos eficientes y duraderas, pero son las más economicas. Se pueden utilizar de forma indirecta o directa.

Puntos de luz más usados en el salón-comedor para iluminar bien:

  1. Iluminación general: es la luz que se utiliza para iluminar todo el salón comedor de forma uniforme. Se puede conseguir utilizando luces de techo o lámparas de pie.
  2. Iluminación de ambiente: es la luz que se utiliza para crear un ambiente acogedor y relajado. Se puede conseguir utilizando luces de techo o lámparas de mesa.
  3. Iluminación de foco: es la luz que se utiliza para iluminar puntos específicos del salón comedor, como una pintura o un mueble. Se puede conseguir utilizando apliques de pared.