Cuando hemos decidido iluminar y decorar nuestra casa, regularmente nos enfocamos en las áreas más destacadas y con mayor funcionamiento, como la cocina, o el salón, olvidándonos con frecuencia de espacios como las escaleras. Ya que son las que nos permiten subir o bajar con facilidad para buscar la seguridad de las personas que transitan en ellas.

Por eso, a continuación, te mostramos la importancia de tener las escaleras de tu casa correctamente iluminadas, por supuesto, con luz LED. ¡Comenzamos!

Iluminación LED para escaleras interiores

Sabemos que las escaleras son espacios importantes que necesitan estar iluminadas para evitar cualquier tipo de accidentes, pero en ocasiones, es de los últimos sitios que ocupan nuestra atención. Por eso, es imprescindible tomar en cuenta si las escaleras que queremos iluminar tienen fuente de luz natural o sombras generadas de manera natural, de acuerdo a su ubicación. Todo esto con el fin de saber la cantidad de luces LED que se vayan a necesitar. 

Tipos de iluminación LED para escaleras interiores

Las escaleras son espacios fundamentales que necesitan ser iluminadas de forma personalizada, ya que sus variadas formas requieren de un análisis específico para decidir los elementos, tipos e instalaciones. Y que además sea acorde con la decoración y el resto de artículos que forman parte del espacio.  

Aunque existen distintos tipos de iluminación, actualmente el trabajo de iluminar nuestras escaleras se ha facilitado con la utilización de tiras de LEDHoy en día, existe una gran variedad de luces para escaleras que se pueden controlar de manera automática, mediante sensores de proximidad adecuados al tipo de luz natural con la que cuentan las escaleras, con vistas modernas y actuales que le puedan dar un acabado personalizado y elegante, además de contar con un excelente ahorro de energía, bajo consumo y gasto. 

Iluminación total

Para este caso se puede utilizar una lámpara LED de tipo minimalista para el techo de baja intensidad que alcance a iluminar la escalera en su totalidad. 

Iluminación combinada

La iluminación combinada nos sugiere utilizar una lámpara LED de techo central, mezclada con unas balizas o apliques LED empotrables alternados, colocados a un lado de los escalones garantizando luz clara y sin sombras para evitar cualquier tipo de accidente.  

O en otro caso, también se pueden utilizar tiras LED en los lados de los escalones o en la barandilla, ya que existen distintos tipos de tiras de iluminación LED. Pueden ser digitales y analógicas, de 12 o 24 voltios, de corriente continua o de energía eléctrica de 230V.

Iluminación dirigida

Este tipo de iluminación se puede llevar a cabo colocando en los escalones, dependiendo el modelo de la escalera y el uso que se le quiera dar, balizas o apliques LED empotrados en la pared a la altura de los pies guiando de esta manera el paso de las personas. 

Existen también células de movimiento que se van encendiendo a cada paso y que a su vez dan la imagen de una decoración armónica y elegante, evitando de esta manera también cualquier accidente. Para este tipo de iluminación se deberá colocar un sensor de proximidad en el primer y en el último escalón, de esta manera se detectará con facilidad cuando se está por bajar o subir la escalera, además de que un sensor de luz natural desactiva el funcionamiento de este sistema durante el día, garantizando que las luces únicamente se encenderán cuando así se requiera. 

Iluminación de escaleras interiores según la forma o modelo

Existen casas diferentes entre sí, por lo consiguiente las escaleras no tienen todas las mismas formas, por lo que hay que darle a cada una la iluminación LED más adecuada según el modelo que tenga cada escalera. 

Es muy importante tomar en cuenta el modelo de escaleras que tenemos, ya sea con peldaños lineales o escaleras de caracol, para tomar la decisión de qué tipo de iluminación LED es la que más conviene utilizar. 

Ya sea de tira, balizas o apliques LED, teniendo en cuenta que utilizar iluminación LED en las escaleras interiores hará que las escaleras sean por siempre un lugar agradable y seguro. No te olvides de tu estilo, es lo que le aporta personalidad al espacio.