Ya sea plantadas en el suelo o bajo el agua, las plantas siempre están de nuestro lado. Traen una bolsa llena de beneficios, especialmente cuando se trata de tanques o acuarios plantados. Son estéticamente atractivos al agregar color y variedad, además de mejorar el entorno.

La luz es vida para las plantas acuáticas. Es su pan y mantequilla. Por lo tanto, para brindarles un ambiente saludable, necesitamos la configuración de iluminación adecuada para su crecimiento y bienestar.

Hay varios requisitos de iluminación para un tanque plantado que debemos conocer antes de pasar directamente al paisajismo acuático… y esa es exactamente la razón por la que estamos aquí.

iluminación del acuario

Cuando se trata de acuarios, no hay nada escrito en piedra. ¿Qué iluminación usar? ” “ ¿Qué espectro es bueno? ” “ ¿Cuántas horas tengo que mantener las luces encendidas? ”

Hay muchas cosas a considerar al responder estas preguntas. Por lo tanto, es bastante fácil perderse en la toma de decisiones. Como principiante, estos cálculos pueden dejarlo desconcertado. Con el conocimiento correcto de la iluminación, puede modificar sus arreglos para que se adapten a sus deseos de paisajismo acuático.

Aquí hay una guía básica para que tenga una buena idea de la iluminación de su acuario:

Dimensión adecuada del tanque

Aquí es donde los aficionados a los acuarios tienen que enfrentarse a un dulce dilema. Hay muchas opciones para escoger. Independientemente de lo que prefiera, asegúrese de que su elección de fuente de iluminación sea adecuada de acuerdo con la profundidad de su tanque. Cuanta más profundidad tenga su tanque, más fuerte se requiere la fuente de iluminación.

Un acuario con un área posterior más amplia y un frente grande le ofrece una buena versatilidad para jugar con el diseño. Necesita una excelente armonía de ancho y largo para trabajar.

El ancho debe ser la mitad de la longitud del tanque. Lo mismo ocurre con la altura (a veces la gente agrega unos centímetros más para un mejor efecto óptico).

El tipo correcto de fuente de iluminación

Cuando vaya a comprar algunas luces, verá una amplia gama de productos que pueden confundirlo. Un comprador inteligente trataría de aprender sobre ellos de antemano, pero incluso eso es abrumador a veces. Entonces, ¿qué quieres elegir?

Incandescente

Energía ineficiente

Usa solo 5-10% de la energía para iluminación; el descanso genera calor

Ya no son la primera opción. Literalmente, no tiene sentido seguir discutiendo.

halogenuros metálicos

Una poderosa fuente de luz que produce electricidad usando gas haluro.

No ocupa mucho espacio

Produce calor intenso

Exige un alto mantenimiento

25-45% de la energía producirá luz

Fluorescente

Las fuentes de luz más comunes en el mundo.

Fácilmente disponible

No genera demasiado calor.

40-60% de la energía se consume para iluminación

Barato y de bajo consumo, lo que lo convierte en una excelente opción para un acuario.

LED ⭐

Creciendo rápidamente en popularidad

Energía eficiente

Generar menos calor

Larga vida útil

Buena propagación

Lo mejor para cultivar plantas.

Echa un vistazo a las opciones de iluminación LED aquí

Nuestra sugerencia sería elegir iluminación LED. No hay mejor alternativa que el LED para acuarios plantados en este momento. Es la mejor elección del lote.

 

Iluminación programada

Usar iluminación en un acuario no significa que mantenga las luces encendidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana; eso es perjudicial Para mantener saludables las plantas dentro del acuario, debe apagar y encender las luces en el momento adecuado.

Recomendamos configurar un sistema de temporizador porque ayudará a que su acuario reciba la misma cantidad de luz todos los días. Configure su período de iluminación durante 8 horas como máximo. Cualquier cosa más es una receta para el desastre, ya que quemará sus plantas y dará a luz a las algas.

Necesita encontrar el equilibrio perfecto entre luz, CO2 y fertilizante para lograr un tanque plantado próspero.

Intensidad de luz ajustada

Una pregunta común que ronda en el subconsciente de todos los propietarios de acuarios es:  ¿Estoy proporcionando suficiente iluminación?  o  ¿cuánta iluminación sería suficiente?

No hay números fijos para responder a esa pregunta, ya que eso depende de la estructura de su tanque y del tipo de iluminación que esté usando. Aun así, existen pautas generales que puede seguir.

Algunos utilizan la relación entre la potencia de una fuente de luz y el volumen [litro] de agua para juzgar si la iluminación es apropiada para las plantas.

Intensidad requerida por las plantas

Vatios/Litro de Agua

Bajo 0.25
Medio 0.5
Alto 0.8 y más

Una alternativa para medir la intensidad es el lumen . Lumen es una unidad para medir la luz que explica cuánta luz proporciona una fuente en particular. El lumen es un mejor indicador que los vatios.

Intensidad requerida para las plantas, Lúmenes/Litro

Bajo 15-25
Medio 25-50
Alto 50 y más

Propagación equilibrada

Supongamos que ha invertido mucho tiempo y recursos en su acuario. Aunque, la mayor parte podría arruinarse si la distribución del accesorio no es compatible con el tamaño del tanque.

Un accesorio de barra ancha de una sola fuente de luz crearía un patrón de dispersión y daría como resultado áreas sombreadas, aunque la clasificación PAR parecería alta.

Para resolver esto, puede usar dos o más fuentes de luz en un dispositivo de arreglo distribuido para que cubra la mayor parte del espacio.

Mejora visual

¿Piensas si las luces pueden afectar el color de tus plantas? La respuesta corta sería sí, a través de la temperatura de color. La temperatura del color juega un papel importante en la forma en que vemos las plantas. Una temperatura de color de más de 8000 grados Kelvin (°K) emitiría un tinte azulado, mientras que algo como por debajo de 4000°K proporcionaría un tinte rojo amarillento.

La temperatura del color dictará la claridad del color natural de las plantas. Una fuente de luz con un alto CRI (índice de reproducción cromática) dará como resultado un excelente reconocimiento del color.

Es importante seleccionar luces con la temperatura de color adecuada, que mejorarán visualmente sus plantas acuáticas.

¿Listo para ser propietario de un acuario plantado?

¡A estas alturas, tiene una mejor idea de los requisitos de iluminación para un tanque plantado! Estamos seguros de que puede tomar decisiones lógicas y realistas y crear un acuario espectacular. Mantenga esas plantas vivas y elegantes.